LA CRISIS NO ES PARA TODOS NovaCaixa Galicia, la CAM y los blindajes desorbitados

Posted: 5 Octubre 2011 in Informació Local

Sandra Tobar – 04/10/2011 13:36:20
La reestructuración de las cajas de ahorro españolas ha destapado de nuevo con NovaCaixa Galicia, una de las grandes heridas del sector financiero: las indemnizaciones millonarias a altos directivos que en el caso de la Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM) han sido culpables de su quiebra.

Uno de los grandes problemas de la crisis española se centra en un sector financiero, por eso ha tenido que ser reestructurado con la idea de evitar la quiebra de algunas cajas de ahorro. El problema ha sido que se ha pasado por alto la incompetencia de algunos de los directivos de estas entidades que han querido blindarse con indemnizaciones millonarias tras una gestión que ha llevado a la intervención de las cajas.

Hoy se ha conocido a través de algunos medios que NovaCaixa Galicia podría haber indemnizado con 23 millones de euros a tres de sus ejecutivos antes de que el Banco de España la interviniera hace unos días por 2.400 millones de euros. El ex director general de NovaCaixa Galicia, José Luis Pego, se habría embolsado 8 millones de euros en esta operación.

Novacaixa Galicia no es el único caso reciente de una caja que tiene que ser intervenida por el Banco de España, mientras sus directivos se fijan sueldos vitalicios. La ex directora de la CAM, María Dolores Amorós, se asignó una renta vitalicia de cerca de 370.000 euros antes de ejercer como máxima responsable de la entidad.

Los interventores del Banco de España y gestores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) despidieron a Amorós por falsear las cuentas y se quedó sin derecho a recibir la indemnización.

A estos desorbitados blindajes, se une el intento fallido del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y otros nueve directivos por cobrar un bonus de 25 millones de euros tras su salida de la entidad financiera. Una operación que el Consejo de Administración finalmente revocó a principios de este año.

De todos estos escándalos financieros el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sido muy criticado. No obstante, no es el único responsable que ha pasado por alto estos blindajes. Los propios medios de comunicación dejaron en un segundo plano sueldos vitalicios como el de la ex directora de la CAM hasta que el Banco de España no intervino la caja tras falsear las cuentas.
información extraída: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/empresas/200068/caixa/galicia/cam/caja/madrid/blindajes.html

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s