Objectius aconseguits pel 15M


España

Esto es lo que han conseguido los indignados

Mes y medio después del 15-M, el Congreso debate medidas de protección a quienes no pueden pagar la hipoteca y hace público el patrimonio de los diputados. Lo que parece intocable es la Ley Electoral

GUILLERMO D. OLMO / MADRID
Día 30/06/2011 – 14.00h

Nunca una movilización social consiguió en tan poco tiempo colarse tan fácilmente en la agenda de los gobernantes y modular su discurso. Las protestas del movimiento 15-M y su casi utópico abanico de reivindicaciones han estado presentes en los discursos de investidura de los nuevos presidentes autonómicos y, más recientemente, en el debate sobre el estado de la nación. En la prensa se han hecho con un papel protagonista.

Está claro que los indignados han tenido impacto. La cuestión es si de veras han conseguido algo efectivo. Y parece que sí, que lo van consiguiendo. Con sorprendente celeridad, los órganos legislativos debaten propuestas derivadas de las demandas de los indignados en materias como la protección a las familias expuestas a ejecuciones hipotecarias, la transparencia en el patrimonio y desempeño de los cargos electos o la tramitación de las Iniciativas Legislativas Populares. Otras protestas también multitudinarias no encontraron antes tanta receptividad.

La batalla de los hipotecados

Los indignados se han convertido en inesperados aliados de los morosos que han dejado de pagar la hipoteca, poniendo en marcha una campaña de resistencia pasiva frente a los desalojos que ha logrado frenar algunos de ellos. Entorpeciendo la ejecución de estas resoluciones judiciales, han conseguido situar el tema en el centro de la agenda política. El presidente Zapatero anunció en el debate sobre el estado de la nación que propondrá aumentar la cantidad del sueldo no embargable en concepto de cuotas hipotecarias impagadas, elevándola de los 640 euros actuales hasta 961. Todos los grupos parlamentarios propusieron ir más allá. El Partido Popular ha calificado la medida de «limitada» y ha abogado por eliminar las «cláusulas suelo», que considera abusivas. Los grupos más a la izquierda del arco parlamentario apuestan incluso por la obligatoriedad de la dación en pago. Finalmente, el pleno de hoy ha aprobado, con los votos de PSOE, PP y CiU una propuesta para instar al Gobierno a elevar el porcentaje del valor del inmueble por el que el banco puede adjudicárselo en el caso de que la subasta quede desierta. El objetivo es que la deuda pendiente del hipotecado se reduzca sustancialmente. Ahora, depende de la voluntad del Ejecutivo hacerse eco de la resolución en un asunto muy sensible para amplias capas de la población. Según cálculos realizados por asociaciones de consumidores son alrededor 300.000 los hipotecados en apuros en España.

Contra la ley electoral

Aquí los indignados han pinchado en hueso. Los únicos que tienen capacidad para cambiar el actual sistema electoral son PSOE y PP y son también los que más se benefician con él. «No le gusta a usted, pero el bipartidismo le gusta a la mayoría de los ciudadanos». Así contestó Zapatero a Rosa Díez, portavoz de UPyD, cuando volvió reclamarle un cambio en la Ley Electoral que mejore la representación de las fuerzas minoritarias pero con implantación en todo el territorio nacional, muy maltratadas en el modelo actual. Este ha sido otro de los caballos de batalla del 15-M, que al grito de «no nos representan» ha esgrimido la asimetría del sistema D´Hondt como argumento con el que socavar la legitimidad del sistema político vigente.

No parece que exista ninguna voluntad política real de introducir modificaciones en este ámbito, aunque ha habido guiños procedentes de izquierda y derecha. En su discurso de investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre planteó introducir las listas abiertas en los comicios autonómicos y dividir el territorio regional en circunscripciones para mejorar la representación. Por su parte, José Antonio Griñan, presidente de la Junta de Andalucía ha propuesto crear un escaño en el Parlamento andaluz que los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares puedan defenderlas en el pleno. Además, aprobará una rebaja de del número de firmas necesarias para tramitarlas. Portavoces locales del 15-M ya han mostrado su rechazo a una medida que tildan de «caramelo envenenado» y que, aseguran, lo único que pretende es bloquear la ILP más ambiciosa que en este sentido se había presentado.

Transparencia ante los ¿chorizos?

«No hay pan para tanto chorizo», gritaban los indignados en la Puerta del Sol y en otras plazas españolas. Tiempo hace ya que los sondeos del CIS vienen acreditando que los ciudadanos perciben a los políticos más como una rémora que como servidores públicos. Parece que estos se han puesto las pilas. Pocas semanas después del 15 de mayo, los diputados aprobaban por unanimidad hacer públicos sus bienes y patrimonio en la página web del Congreso. No se van a quedar ahí las medidas encaminadas a lograr una mayor transparencia y austeridad. Como respuesta a una iniciativa conjunta de los presidentes de las dos cámaras legislativas de España, José Bono y Javier Rojo, que han propuesto que sus señorías tengan que dedicarse en exclusiva a su labor parlamentaria, sin poder percibir ingreso alguno derivado de cualquier otra ocupación., se suprimirán también los complementos a las pensiones que los diputados venían recibiendo. Mariano Rajoy declaró que esto era un «privilegio» que debe desparecer. También los socialistas han anunciado su apoyo a estas medidas.

Fuente: http://www.abc.es/20110630/espana/abci-conseguido-indignados-201106301114.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s